Páginas

28 enero 2008

Wollensky Grill

Estas navidades tuve la oportunidad de hacer una visita a una de las grandes ciudades de este bonito planeta, New York. Quizá la nieve podría haber estado más presente en estas fiestas navideñas en tierras yankis, pero no se puede tener todo en esta vida.

A nadie le pasará por alto que New York, como supuesta capital del mundo, ha de tener de lo mejorcito en restaurantes del planeta. Eso no quita que querer comer bien en NYC cueste un buen fajo de billetes verdes. Y eso hace que un bolsillo ajustado como el mío no se pueda permitir esos buenos restaurantes que se anuncian en la zona de restaurantes caros de la guía Zagat, que es de imprescindible compra si no tienes claro donde puedes comer en Manhattan.

Así que uno se limita a ir a comer a sitios donde se pueda comer al estilo "bueno, bonito y barato", sin que suponga tener que escoger entre hamburguesas y perritos calientes.

Un ejemplo de buena cocina, relativamente asequible (y digo relativamente, porque es en comparación de lo que se puede comer en Manhattan) es el Wollensky Grill, el hermano pequeño del gran Smith & Wollensky. Y digo gran por ser uno de los restaurantes insignia en Manhattan en lo que a carnes se refiere, con muchas sucursales a lo largo del país yanki, y, según la guía Zagat, "este restaurante se conoce por su clientela formada por ejecutivos adinerados que desean vacilar de sus billeteras cargadas de dinero", aunque sea en formato de dinero digital de sus targetas de crédito.

Pues bien, su hermanito pequeño está situado a su lado, en la esquina de la 3a avenida con la calle 49a, donde ya de por sí los precios son bastante inferiores, ahorrando en decoración y camareros (porque hay menor proporción de camareros por comensal), y apostando por comida más sencilla.

¿Qué podemos comer en un restaurante como Wollensky Grill? Carne, mucha carne... los lamb chops, el filet mignon, los steak procedente de 5 estados distintos, hasta hamburguesas de 250 g... acompañados dichos platos de patatas asadas, french fries, esparragos asados, ensaladas... La calidad de la carne nos aseguran que es la misma que en el hermano mayor, así que uno se decanta por comer uno de esos steak yankies, que tan bien nos supo.

De mi estancia en NYC, es donde mejor comimos, porque después de 11 dias comiendo en hamburgueserias, delis y demás, apetecía un plato de cubierto y un mantel de tela.

De los vinos de USA no me atrebo a hablar. En primer lugar, porque no hubo la posibilidad de probar una variedad de vinos razonable (cosa que me encanta hacer cuando viajo por ahí) y tampoco es que por dinero nos lo pudieramos permitir.

En concreto, y por los precios que vi en la carta y las consultas que hice, un vino de California medianamente decente, su precio oscila los 50-60 $, que es muchísimo si comparamos con los precios en España por un vino "decente" (rondando los 15-20 €, precio restaurante). Yo degusté un merlot, que me supo a poco, comparado con los merlots que podemos disfrutar aquí en nuestra tierra (Enate Merlot-Merlot, Jean Leon Merlot, Absum Merlot, por nombrar algunos). Mucho menos cuerpo, menos sabroso. Una pena la copa de 15$ que me tomé en el Wollensky Grill. Pero no era posible tomarme un buen filete con un vaso de agua. Que no me puedo tragar la carne, vamos...

DATOS DEL RESTAURANTE:

Nombre: Wollensky Grill
Adreça: El 201 de la calle 49, justo en la esquina con la 3a avenida.(Link a GoogleMaps)
Teléfono: 212 753 0444
Tipo de cocina: carne
Precio: Una cena nos costó una media de 50 $ por cabeza, unos 35 € aproximadamente, al cambio de su momento. El menú se puede consultar aquí, aunque estan algo desactualizados los precios.
Links de interés: Reseña en El Mundo.


Bon profit!!

23 enero 2008

Acto homenaje a Bob Moog

Para hacer un giro de 180º a la temática de este blog... que con ello no quiero decir que deje de insertar restaurantes, sitiso donde alojarse o visitar, o simplemente tomar una copa. Pero es que no solo de comer (y beber) vive el hombre así que ... añadamos cosas a este aburrido blog que un día se me ocurrió (un mal día, lo sé).



En este caso os presento un evento que monta un amigo egarense (que somos los que vivimos en la ciudad de Terrassa) para el 3 de febrero de 2008 en la Sala Apollo 2 en honor al ya fallecido Robert Moog. Los organizadores son Gauche Divine Records y Synthetic Db.

En el se sortearà un Theremin de la casa Moog, así como merchandising de la misma firma de sintes.
Actuaran entre otros Francisco Isla, con una demostración de lo que se puede hacer con un Theremin, y, con Moogs en el escenario, Explorer 33, Dark Vektor, Synthetic Db y Geistform.
La entrada solo cuesta 6 € y se abriran puertas a las 19:00.

04 mayo 2007

Ca'l Brut

En tierras tarraconenses, uno puede disfrutar de una amplia variedad gastronómica. Pescado, marsico, carnes, calçotades, arroces, etc.

Dentro de su capital, Tarragona, donde no se debe dejar de hacer un vistia a todo su patrimonio arqueológico, en el barrio de los pescadores (con nombre propio, El Serrallo) hay uno de los restaurantes históricos que guarda una tradición de muchos años en la cocina marinera de la zona.

Ca'l Brut está situado en las callejuelas del barrio a pié del muelle de pesca y de la lonja, donde es realmente imposible aparcar (a fecha de esta entrada en el blog, se estaba reformando el paseo marítimo, donde se está construyendo un aparcamiento subterraneo). Pero esto no es impedimento para entrar en este restaurante con aspecto de haber tenido mejores épocas, con una decoración marinea clásica, con unas rejas en ventanas i puertas hechas de madera i barras metálicas negras, con un estucado blanco en el interior, con los muebles de madera muy sencillos, peces de hierro forjado en las paredes y fotografias de celebridades que hará unos veinte años visitaron este restaurante.

Los camareros son de la vieja escuela, yendo y vienendo sin demasiadas prisas, pero siempre muy correctos y atentos con el cliente.

De los entrantes se recomienda hacer un pica-pica entre todos los comensales (un tapeo). Los chipirones, las almejas y las gambas son los platos para ir abriendo el apetito, proque los segundos o las especialidades vienen en suficiente cantidad para poder quedar más que satisfechos.

Las especialidades son todo un abanico de posibilidades bastante ámplio dentro de lo que se conoce como la cocina mediterranea de pescado y marisco, donde la sencillez del plato deja paso a la calidad del producto: la archiconocida zarzuela, el romesco (fritada de pescado con la salsa tan famosa), la graellada de pescado, la mariscada, o el arroz de pescado. En mi caso, siempre me he decantado por el arroz de pescado (la famosa paella de marisco de toda la vida), que es especialmente buena y de precio muy asequible.

De postres, Ca'l Brut es de los pocos lugares que conservan uno de los clásicos dentro de los clásicos, el pijama.

La carta de vinos no es muy extensa, pero los que estan hacen bien su trabajo, complementando los platos sencillos, donde destaca la calidad del producto. Destaca el albariño de batalla La Val, con la frescura, sencillez y afrutamiento, sin muchas pretenciones, pero con suficiente carácter para satisfacer a los paladares que gustan de esta uva de las Rias Baixas.

Este es otro caso de restaurante que año tras año mantienen sus objetivos: la calidad de la materia prima es excelente, la comida es estupenda y el precio más que razonable.

DATOS DEL RESTAURANTE:
Nombre: Ca'l Brut
Dirección: carrer Sant Pere 14 - Tarragona (Link a GoogleMaps)
Teléfono: 977 24 14 05
Tipo de cocina: marinera, casera
Precio: Una comida a la carta puede supener unos 18-25 € por comensal.

Bon profit!!

25 abril 2007

Crêperie Ahna

En ruta per la Bretanya francesa, i seguint les intruccions d'una fantàstica guia de la serie TresD de Anaya, vam anar a parar a la bonica ciutat mitjeval de Dinan.

Entre els seus carrerons del casc antic, tot just davant d'un dels edificis de Dinan més àntics, hi ha una petita creperia on es pot degustar uns plats clàssics bretons, les galettes i les crêpes.

13 taules es tot el que pot oferir en espai aquest restaurant, on la carta es molt àmplia i variada donades les combinacions que permet aquesta plat, on la base es la propia galette (normalment associada a la de blat integral i salada) o crêpe (associada a la de blat comú i amb farciment dolç).

De primer, una galette salada, i de segon, una crêpe dolça son el menú freqüent en aquest establiment. La sencillesa d'una galette salada amb pernil, formatge i ou, supera les espectatives del comensal. I en l'apartat de les crêpes dolces, la nata que acompanya es una de les millors que he arribat a tastar (cremosa i dolça com cap).

Es un bon lloc per iniciar el tast de la sidra, beguda que es bastant diferent que la dels nostres companys d'Asturies, essent més escumosa (com una cervesa lleugera) i lleugerament més àcida. Recomano la sidra artesana P'tit Fauset (brut), que podeu tastar en aquest local o en d'altres que tinguin cert nivell de qualitat.

Tracte exquisit, menjar de primera i preu raonable. Son les tres característiques d'un bon restaurant, en la meva opinió, i aquestes tres les acompleix plenament la Crêperie Ahna de Dinan.


DADES DEL RESTAURANT:
Nom: Crêperie Ahna
Adreça: 7, rue de la poissonnerie - 22100 - Dinan (França) (Link a GoogleMaps)
Telèfon: 02 96 39 09 13
Web: http://creperie-ahna.blogspirit.com
Tipus de cuina: crêpes bretones
Preu: Un àpat a la carta pot suposar uns 15-18 € per cap com a molt.

Bon profit!!