Páginas

10 abril 2015

[Enoturismo] Celler La Vinyeta

Llevo varios años persiguiendo esta bodega de la D.O. Empordà. No es que no se "dejen" visitar, porque por actividades y propuestas, el Celler La Vinyeta siempre dispone de una oferta amplia: desayunos, cenas, alojamiento rural, actividades gastronómicas, paseos en bicicleta entre viñedos, cursos de cata, talleres de cocina, actividades para los peques de la familia (mientras los padres empinan el codo)...



El problema hemos sido nosotros. Agenda. Esa vida social que nos engulle como una ameba, sin piedad y sin contemplaciones. Pero esta vez el sentido común se impuso, el buen tiempo para Semana Santa y una actividad para peques con huevos de Pascua y juegos de madera de toda la vida nos convenció ir hasta casi la frontera con Francia.

Así que tomamos cartas en el asunto haciendo una reserva de un par de noches en sus apartamentos en medio de los viñedos, con la idea de relajarnos, disfrutar la estancia, catar sus vinos y pasar un buen rato con nuestras peques y las propuestas de juegos.

¿Objetivo conseguido?

Yo diría que sí, todo se ha cumplido, aunque me hubiera podido gustar hacer una visita más personal a la bodega con Ramón y Marta (los propietarios). Pero las circunstancias mandan, y encontrarse un número alto de personas en las visita es lo que tiene al elegir fechas tan concurridas como Semana Santa y por el excelente trabajo que hacen sus propietarios para fomentar sus actividades. No se les puede pedir mucho más.

Pero vayamos por partes.

El alojamiento

Nos encantó. Llegas a la bodega a pié de viñedos, te das cuenta de la ubicación de los apartamentos y lo sabes.  Solo entrar ya te haces una idea de que veras ponerse el sol y desayunaras de cara a los viñedos. 


La orientación de la terraza frente a la entrada de los apartamentos es al sur, invitándote a sentarte, con copa de vino en mano, a disfrutar de ese paisaje. 

No me puedo imaginar cómo ha de ser en pleno festival de crecimiento vegetativo en mayo o junio. Una delicia con los viñedos verdes. O en el otoño, tras la vendimia, cuando los colores ocres manchan las hojas de las viñas.

En el interior, un lujo. Salon-comedor con cocina office totalmente equipada, dos habitaciones dobles inmensas y un baño. Todo decorado con buen gusto minimalista, con cuadros de Víctor Pedra (tío de Marta).

Para rematar, y para los que tengáis en mente una buena ensalada, el aceite y el vinagre estan elaborados por ellos: Fosc* y Oju*!

Y en la cocina, un regalo de parte de los propietarios sorprendente, un Vi de Pedra (no uno de La Vinyeta): una botella de La Musa, dos copas y un sacacorchos de doble recorrido. 

Mejor bienvenida es imposible.

Así que nos fuimos a dormir... No sin antes disfrutar de la puesta de sol a l'Empordà con lo que me había sobrado del rosado del mediodía tras pasar por La Fosca (Palamós) a comer un arroz en el Hostal "La Fosca". El vino en cuestión era un Amat Rosat de las bodegas Trobat (DO Empordà). Muy correcto, buena relación calidad-precio.


Más tarde le hinque el diente al "regalito". La Musa. Interesante propuesta, me gustará ir viendo su evolución año tras año. Ya está en la lista de "deseados". ¿Alguien por ahí me regala otra botella?

Primer día

Por la mañana, un desayuno a base de embutidos elaborados por la familia de Ramón nos pone las pilas para prepararnos para la dura jornada de actividades con los peques, conocer más cómo se elaboran los vinos en La Vinyeta y poder catar algunos de ellos.



Las actividades de los peques

Los peques disfrutaron de la búsqueda de huevos de Pascua en los olivares centenarios (l'olivar fosc) de los que obtienen las olivas de la variedad Argudell, autóctona, para elaborar su aceite Fosc*.

Y ya no os cuento las alegrías que se dieron al poder pintarlos y, posteriormente, poder jugar con los juegos de madera antiguos de Fefe i Companyia.

Una mañana completa.

Las actividades de los no tan peques

La excusa de ir a buscar huevos de Pascua, nos permite hacer un paseo entre los viñedos de camino al olivar centenario. Esta época es un momento mágico, cuando las vides empiezan a sacar los primeros brotes de las secas cepas tras el invierno.

No es nada desdeñable la superficie plantada que dispone la finca de La Vinyeta y tampoco la cantidad de variedades que han decidido mimar para poder elaborar sus vinos. Si no recuerdo mal, se trata de unas 60 Ha en total, más los viñedos viejos que alquilan a payeses de la zona para poder hacer cosas especiales, como los Microvins.

Una vez pasada la zona de cría de las gallinas (sí, también tienen gallinas ponedoras de las que obtienen unos huevos frescos muy ricos), y llegados al olivar, nos invitan a degustar algunos de sus vinos.

Los elegidos para esta visita fueron: la familia Heus* y la familia Llavors*, destacando el Llavors* Blanc (la novedad de este año).

Yo me decanté por lo que no había probado aún de ellos: el rosado de Heus* y la novedad del año. Ambos me gustaron, especialmente el Llavors* blanc (sino recuerdo mal es un coupage de Macabeu i Xarel·lo con dos meses de barrica). El Heus* Rosat me hizo olvidar con rapidez el Amat de la noche anterior... 

Decidido: dos botellas de cada a la saca. Más alguna botella de punt i apart* (la joya de la corona), si es que alguien había dejado alguna (se agotan muy rápido... por algo será).

Por el camino también cayó un Sols*, la garnacha dulce que, con unos buñuelos de crema comprados en el Café del Castell de Perelada, fueron el remate final de un día magnífico.

Despedidas

Al final uno tiene que irse de estos sitios mágicos. Se ha de volver a la realidad. Pero no me fuí con las manos vacías: un magnum y dos botellas más, y completé la caja.

La pena fue no poder catar los "especiales": ni Microvins, ni el Mig Mig. 

Culpa mía quizás por no preguntar... pero es la excusa perfecta para subir de nuevo a descansar entre viñedos y seguir disfrutando del bonito paisaje de l'Empordà i de los frutos de su tierra de la mano de Ramón y Marta, que se lo curran... y mucho.

¿Una cena bajo las estrellas en verano? Muy tentador.

11 julio 2014

[Hotel] Parador de Vic-Sau

Visitar Paradores es una afición que mantenemos con mi pareja desde hace tiempo. Eso de alojarte en un antiguo castillo, convento o en algún lugar espectacular siempre nos ha cautivado. Y si disponemos de la oportunidad de realizar una escapada a alguno, no lo dudamos. Han caído ya noches en La Gomera, La Palma, Artíes, Tortosa, Alcañiz, Aiguablava, Gijon... Y esta vez le tocaba al Parador de Vic-Sau, dado que la oferta que nos ofrecían no nos permitía ir al de Cardona, que nos apetecía mucho poder visitar algún día, pero ir al paraje del Parc Natural de les Guilleries nos parecía atractivo.

Teníamos reservado un fin de semana completo de viernes a domingo, así que por la tarde del viernes nos dirigimos hacía Vic, tomamos la carretera de Tavèrnoles hacia el Parador. A pocos kilómetros, la carretera se sumerge en un bosque de encinas muy denso, donde los olores del sotobosque invitaban a dar un paseo bajo sus copas. Esos momentos que aflojas la marcha para poder bajar las ventanillas del coche y disfrutar del aire que te rodea, sin filtros ni modificaciones de temperatura. A lejos, se distingue el Parador, en medio de todo ese bonito paisaje y por un lado sientes tristeza por esa mancha que la mano humana ha dejado en ese espacio, pero al ser el único elemento antrópico en toda la vista, sabes que el enclave donde se decidió construir este hotel no ha sido elegido de forma aleatoria. Las vistas desde allí prometen ser espectaculares.

Puesta de Sol desde el Parador de Vic-Sau Y no defraudan. Desde los jardines, el restaurante y bar y desde la mayoría de sus habitaciones se puede disfrutar de un paisaje único, una vista completa del pantano con el campanario de la iglesia de uno de los famosos pueblos hundidos en los pantanos construidos en España, Sant Romà de Sau. En estas fechas, el pantano estaba prácticamente lleno, mostrando solo la parte superior del tejado del campanario. También se pueden ver los edificios administrativos de la represa en el margen izquierdo del pantano.

A nuestra llegada, por la tarde-noche, decidimos no deshacer el camino para ir a cenar algo, y nos quedamos en el mismo Parador. Con la idea de tener una cena sencilla pero buena, nos decantamos por un plato único más postre (para no irnos a "reventar" a dormir). El servicio estuvo muy atento con nuestra niñas y con nosotros. Pero pasemos a la comida: De la carne que yo pedí (un surtido de carnes ibéricas: secreto, presa y solomillo), únicamente una de las piezas estaba correctamente preparada, jugosa y sabrosa (lo que se espera de una de las mágicas partes del cerdo), el resto duras, resecas, ... aquella carne que se hace una bola como te descuides. Los postres fueron de lo mejor de la cena, así que el sabor de boca no quedó amargo en su totalidad por ellos. Pero esto era el preludio de lo que nos esperaba en el desayuno.

Si somos fans de los Paradores es, en parte, por dónde te alojas y, en parte, por lo que puedes comer (sea comida o cena o desayuno). Si alguna de las piezas no encaja, no se justifica para nada el "sobreprecio" de esta cadena de alojamientos, de las que esperas una calidad muy alta (hablamos de un hotel de clasificación 4 estrellas). Pues el Parador de Vic-Sau flojea en el buffet del desayuno, tiene sus cosillas, pero me faltaron más platos preparados, la inexistencia de vino, ... y que decir del servicio. Pésimo. La jefa de sala de desayunos es de las personas menos profesionales y con menos ganas de hacer su trabajo en el sector hostelero con el que me he tropezado en mi vida. Un día "malo" lo puede tener cualquiera, pero dos seguidos, es que algo falla.

Todo esto viene a cuento de que la siguiente noche teníamos reserva en uno de los restaurante más famosos de la zona, el Fussimanya. Este local se halla a menos de 5 minutos en coche del Parador, y fue una delicia en trato, en calidad y cantidad de la comida y su precio. Cenamos infinitamente mejor allí por menos dinero. Contradicciones de la vida. Obviamente, me encantaría dedicarle un post a este singular restaurante de la zona. Así que cuando pueda me pondré manos a la obra, o quizás me espere a la orgía gastronómica que estamos planeando con unos amigos en este singular lugar.

Así que nuestra recomendación es la siguiente: el Parador de Vic-Sau es un excelente sitio donde alojarse, disfrutar del paisaje, de su piscina en verano, de las excursiones que se pueden realizar desde allí (al monasterio de Sant Pere de Casserres, al embarcadero del pantano de Sau, a la represa, ...). Pero únicamente por las pernoctaciones: desayunos, comidas y cenas mejor hacerlas fuera, especialmente las comidas y cenas en el Fussimanya.

10 marzo 2014

[Restaurante] Hostal del Guiu

Acertar un restaurante cuando vas a la aventura no es siempre posible. A veces, la suerte te acompaña y te muestra un sitio donde no te importarí pa volver en otra ocasión. Así que si de subida a las antiguas pistas de esquí de Rasos de Peguera al ladito de Berga ves un sitio en un enclave envidiable y con pinta de solera, te preguntas: ¿A la bajada de visitar la nieve con los peques, nos paramos aquí a comer? Así, sin reserva. A lo comando y con lo puesto.

Pues la suerte esta vez nos sonrió, porque de subida, entre curvas está este pequeño establecimiento, el Hostal del Guiu, al pié de un curioso riachuelo. De entrada se ve algo viejo, con decoración recargada, pero a nosotros nos importaba poco si al final acababas comiendo bien y a un precio razonable.

Al llegar bastante pronto, sobre la una, no hubo problemas para poder tener mesa sin haber hecho reserva. Así que el propietario, Gregori, nos sentó cerca de la chimenea donde lucia sobre ella una colección de trabucos y pistolas antiguas.

Lo teníamos claro: menú. Así que el propietario, un tipo sencillo y con un buen sentido del humor, nos cantó los platos que no estaban en la carta. Tres platos con postre y bebidas de la casa por unos 15€. No tenía mala pinta. Las elecciones fueron fáciles: escudelles, entremeses de primero, macarrones y canelones de segundo y por último pollos al horno, costillitas de conejo rebozadas (!) y carrilleras de cerdo al horno. 

Las raciones eran razonables teniendo en cuenta que eran tres platos. Pero pasemos a la crítica de los mismos. De los entrantes destacó la escudella, una sopa densa y sabrosa con sus galets y con una sorpresa al fondo del plato: la esperada pilota (jugosa y ligeramente picante, como a mi me gusta).

Los segundos fallaron en los canelones, que no nos gustaron, más bien normalitos. Pero los macarrones nos sorprendieron, tenían un punto curioso, algún ingrediente especial y desconocido para nosotros, los peques los devoraron tan rápido como los mayores.

Por último, el plato estrella en mi opinión fueron las costillitas de conejo. Curioso, elaborado y sorprendente. Un trabajo arduo de preparación y de degustar. 

Los postres fueron un buen remate final. Los helados no eran una triste bola, sino una copa con diversos sabores y algo de nata. La crema catalana hecha por ellos era auténtica crema catalana, no esas pseudo-natillas con azúcar quemado encima. Para los golosos toda una delicia.

Al final, buenas sensaciones. Una comida muy correcta, con algunos platos excelentes, y todo por un muy buen precio. Servido con gracía y buen sentido del humor. Así que si volvemos por la zona para ir a la nieve de Rasos o de visita al Santuari de Queralt, muy probablemente, visitaremos el Hostal del Guiu.









Hostal del Guiu
Carretera de Queralt, km. 1
08600 Berga

http://hostaldelguiu.wordpress.com/
Reservas: 938210315



15 febrero 2014

[Vino] Nuevas incorporaciones a la lista de cata

Nuevas incoporaciones a la lista de vinos catados:
  • Laurona 2006 - DO Montsant 
  • AAlto PS 1999 - DO Ribera del Duero 
  • Les Sorts Vinyers Velles 2007 - DO Montsant 
  • Ctònia 2011 - DO Emporda
Variedad de precios, con una excepción a la norma de vinos en tiempo de crisis pero con la excusa, esta vez, de que se compró hace tiempo a un precio de locura, y mereció la pena agotar la segunda botella de ese vinazo.



Los detalles de la lista la podéis visitar aquí:
http://actosprimarios.blogspot.com.es/p/los-vinos-catados.html#new

13 febrero 2014

[Restaurante] Casa Tubau

Nuestra visita a Casa Tubau ha sido uno de esas a restaurantes a los que vas sin saber muy bien donde te metes. Tu no participas en la elección del sitio ni de lo que vas a comer, solo una leve insinuación de lo que fue, de quien es actualmente el propietario, de que tipo de cocina sirven... Así que acabas en Google preguntando quien es esta gente de Casa Tubau y vas a parar a su web.

Sorpresa: el pan, los embutidos caseros. Horno de leña. Carnes, arroces a la leña, estofados... A simple vista parece clásica cocina catalana, pero con un cosquilleo en la nariz de esto es diferente.


La celebración de un noventa cumpleaños de la radiante abuela de un servidor es el motivo de la visita. Y la novedad no salió cara, en absoluto. Todo lo contrario. Ya planeo un nuevo round, pero para atacar la carta o un menu con manjares distintos a los probados en esta visita.

Pero hablemos de lo que nos sirvieron los hijos y herederos de la emblemática pizzeria Don Gato de Rubí. La comida se planteó según las reglas de los propietarios: servicios en bandeja self-service de unos entrantes y unos segundos. 

En los entrantes nos deleitaron con su pan casero con tomate. Sí, Pan de ese que provocaría el retorno a nuestras mesas. Ese pan olvidado por esas horribles panificadoras, de esas baguettes que ahora crujen-ahora son chicle, o por culpa de esas dietas proteicas.


Lo siguieron los embutidos, también elaborados en su cocina: bulls blancs de distintos tipos (juraría que uno era con calçots), llonganissa y butifarra negra. Espectaculares. Los acompañaron unas ensaladas con virutas de foie, unas verduras escalibadas al horno en su punto, alcachofas al horno... Nos faltó un poquito de salsa romesco para las verduras, pero solas las disfrutamos mucho.


Los segundos llegaron para cuando estábamos más que llenos: bacalao con salsa de ceps y ternera con setas. La ternera muy correcta, pero el bacalao era de escándalo. Me sorprendió la combinación. Se nota que los hermanos Tubau tienen formación de restaurantes de corte moderno.

Los postres fueron un pastel obra de uno de los hermanos (formado en la Sàbat). Era de crema, nata y fresas que triunfó por todo lo alto. Fue el colofón de la celebración. Delicioso.

Tras diversas investigaciones, conseguí saber el precio medio del cubierto. Y cual fue mi sorpresa al saber que para el grupo que éramos salió por 28 € por cabeza aproximadamente, que para los tiempos que corren y para la cantidad de comida que se sirvió, no me parece nada descabellado.

De ahí que vayamos a repetir. Tarde o temprano, pero repetiremos.

Casa Tubau
Carrer Ripollès, 6
08174 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
T: 93 588 70 78
http://www.casatubau.com

16 septiembre 2013

[Vino] Nuevas entradas en la lista de vinos de cata

Nuevas incoporaciones a la lista de vinos catados:
  • Temperamento - 2008 - DO Utiel-Requena 
  • Hizan Verdejo - 2012 - DO Rueda 
  • Jean Baptiste Martin Cuvée Lucie Martine - Grand Cru - Champagne 
  • Meo Camuzet Les Feusselottes - 2008 - Bourgogne
Variedad de precios, con una excepción a la norma de vinos en tiempo de crisis, pero era un regalo y se tenía que catar.

Los detalles de la lista la podéis visitar aquí:
http://actosprimarios.blogspot.com.es/p/los-vinos-catados.html#new

05 septiembre 2013

[Vino] Novedades en la lista de cata

Más novedades en la lista de vinos catados:
  • Cram 2008  (Douro DOC)
  • Pinord Syrah Diorama 2009 (DO Penedés)
  • Espelt Vidivi 2010  (DO Empordá)
  • K-Naia 2009 (DO Rueda)
La mayoría de ellos por debajo de los 10 €, imponiendo un criterio adaptado a esta época de crisis.


Toda la lista la podeis visitar aquí:
http://actosprimarios.blogspot.com.es/p/los-vinos-catados.html#new




[Restaurante] TOC al Mar - Aiguablava

No siempre uno disfruta de un chiringuito tan especial como este. Situado en la espectacular playa de Aiguablava en la fantástica Costa Brava, en la pintoresca localidad de Begur.


Cerveza fresquita con estas vistas es lo que ofrecen a sus clientes. Además de una suculenta carta de pescados a la brasa de lo que hab pescado ese mismo día los pescadores de Begur, de clásicos aperitivos como las anchoas, unas gambas, arroces de infarto, ...



Nos decantamos por unas anchoas a la brasa y unas almejas. Acompañadas de pa de coca de vidre con tomate de colgar. Todo regado con una botella bien fresca de André Clouet Grand Réserve Grand Cru (+info)


Las anchoas a la brasa aun estaban plateadas al llegar a nuestra mesa. Y estaban cocinadas en su punto. Jugosas. Exquisitas.

La recomendación es ir pronto, porque esta playa, en los mese de verano, se llena sobre las 9 de la mañana, y con ella los clientes del TOC al mar.
Os dejamos los datos de este bonito sitio en la Costa Brava.

No os lo podéis perder si vais por ahí.

TOC al Mar
Platja d'Aiguablava, Begur (Girona)
Telf: 972113232

28 octubre 2012

[Alojamiento Rural] Cabañas Cueva Montesinos

De regreso del norte de España y en ruta hacía las playas almerienses, hicimos una parada en un pequeño Parque Natural no muy conocido llamado Lagunas de Ruidera. Nos alojamos en unas cabañas rurales al lado de la cueva más famosa del mundo literario: la cueva Montesinos, donde transcurren dos episodios de la famosa novela de caballeria de Cervantes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Dichas cabañas tenian por nombre el mismo que el de la cueva, Cabañas Cueva Montesinos. Se trata de cabañas para grupos de 2 a 6 personas, todas con chimenea, cocina totalmente equipada, etc. La cama era muy cómoda y el silencio y tranquilidad en la zona asegurados. 

El propietario de dichas cabañas ofrece la visita guiada a la misma Cueva y dispone de bicicletas para dar una vuelta por la zona.

Una bonita piscina y unas barbacoas exteriores rematan los servicios de estas cabañas, que en pleno verano son una delicia, la piscina sobretodo, dado que la Mancha no se caracteriza por tener unas temperaturas diurnas moderadas.

Además de la visita obligatoria a la cueva, que desde el punto de vista geológico no ofrece muchos elementos interesantes, es imprescindible las visitas a las Lagunas de Ruidera.



Se trata de un superficie de 4000 hectáreas  en las que discurre el agua a través de dieciséis lagunas, que escalonadamente forman cascadas y torrentes. Existen muchas zonas habilitadas para el baño, en formato de playa o en zonas de embarcadero, que permiten practicar todo tipo de deportes acuáticos.

Pero la gran estrella es la fauna, sobretodo ornitologica. En este parque en las épocas de migración y de cría, se pueden observar gran cantidad de aves.

No hay que olvidarse también de la gastronomía manchega y albaceteña, dado que este parque está justo en la frontera de ambas provincias. Desde el queso manchego artesano, los huevos arrastraos, la sopa castellana, ... y los vinos, que son unas de las DO más poco conocidas, a pesar de tener gran cantidad de caldos de mucha calidad. Yo soy de los que le agradezco a Alejandro Fernandez su trabajo en estas tierras en El Vínculo, uno de los mejores tempranillos de fuera de la Rioja, Ribera del Duero y Toro, en mi humilde opinión. Y que a partir de catar sus vinos, me he adentrado en el mundo de la DO La Mancha

Además de darnos esos agradecidos chapuzones en las lagunas, dimos una vuelta en coche hasta el punto final de las lagunas, el pantano y el castillo de Peñarroya (por deformación profesional uno no  dejar de visitar obras de ingeniería civil). La fortaleza fue tomada a los musulmanes en el siglo XII y perteneció a la Orden de San Juan. Actualmente se puede visitar en su totalidad y está bastante bien restaurado para lo que nos tienen acostumbradas las fortificaciones en España. Desde sus murallas se puede admirar la presa que retiene las aguas de este pantano.

Datos del Alojamiento:

Cabañas Cueva Montesinos
http://www.cuevamontesinos.es/


Carretera de San Pedro, Km 2.3. Urbanización Ossa Menor 
(dirección Lagunas de Ruidera)
02611 Ossa de Montiel, Albacete

Telefono: 95 23 97 93 / 695 23 97 98

30 septiembre 2012

[Alojamiento Rural] Casa Bernabales

La siguiente parada en nuestra ruta, destino a los Picos de Europa, era Cantabria, para hacer una visita al parque de la Naturaleza de Cabárceno. La búsqueda de alojamientos no nos tomó mucho tiempo, después de ver las estupendas fotos que tenían en una web de reservas de la Casa Bernabales, a pocos kilómetros del pintoresco Liérganes.


Elefantes del parque de la Naturaleza de Cabárceno

Nuestra idea era encontrar un alojamiento con habitación doble y desayuno incluido. De este modo las comidas las podríamos hacer tranquilamente en algún restaurante de la zona, y darnos algún caprichito culinario con los manjares de esta tierra tan bonita del norte de la Peninsula.

Casa Bernabales nos sorprendió por que era una casa recientemente reformada (según sus propietarios no hacía más de dos o tres meses de su apertura, no recuerdo con exactitud). Todo cuidado al mínimo detalle, wifi disponible en la sala común y zona ajardinada con un césped impecable, donde si te apetecía podías tomarte el desayuno.


Este alojamiento rural se encuentra justo al lado de la carretera nacional N-634 que conecta Bilbao con Torrelavega. Eso que a priori podría ser un inconveniente a la hora de dormir, no lo fue, porque dicha carretera es poco concurrida por la noche y la casa está muy bien aislada del ruido. Nosotros en las dos noches ni nos enteramos. Más si tenemos en cuenta la comodidad de las camas.



La habitación que nos asignaron era preciosa, abuhardillada, todo acabado en madera, una bonita cuna para la peque y unos aseos con ducha del tipo hidromasaje de vicio. Todo perfectamente equipado con aire acondicionado y televisión (que como siempre ni la tocamos). La cama de matrimonio, tamaño kingsize, era super cómoda (de viscoelástica), hecho que se agradece, porque últimamente teníamos mala suerte con las camas de algunos alojamientos (muelles chirriantes, incómodas, excesivamente blandas) y de los dos alojamientos del viaje, ambas camas habían estado perfectas.

Y que decir de los anfitriones: Cecilia y Jose Manuel son super atentos. La verdad es que a mi me encanta que me den mucha información, para poder escoger lo mejor de lo mejor dentro del poco tiempo que disponíamos. Nos teníamos que conformar con hacer una pincelada de Cantabria (a la que volveremos seguro, porque quedó mucho por ver) y las propuestas de Jose Manuel fueron estupendas: información detallada del parque de la Naturaleza de Cabárceno, playas que visitar en los calurosos primeros días de agosto, restaurantes cercanos, pueblos y villas dignas de visitar, etc. ¡Tremendo, este hombre es un auténtico punto de información turística de Cantabria! Se nota que ama a su tierra.

Los desayunos eran más que correctos. Estos tenían todo lo suficiente para poder arrancar
el día a pleno rendimiento. 

La conclusión es la siguiente: una perfecta base para visitar Cantabria, Santander (esta a 10 minutos en coche), a un paso de los valles Pasiegos y media hora de villas tan interesantes como Comillas o Santillana del Mar.

Nosotros, si podemos, volverémos. 

Datos del alojamiento:
Casa Bernabales - http://www.bernabales.com
Bucarrero, 45 - Pámanes 39718 (Liérganes)

Precio habitación doble (varias noches): 50€

email: reservas@bernabales.com
Telefono: 630767620

Disponen de un Blog donde cuentan cosas muy interesantes de la zona:
http://www.alojamientoruralbernabales.blogspot.com.es/




11 septiembre 2012

[Hotel Rural] Posada de Sajazarra


Dos noches en los alrededores de Haro, en busca de una buena base para poder pasear por los viñedos de la DO Rioja, nos llevaron a este pequeño pueblecito en la Rioja Alta al norte de Casadelareina. Un nucleo urbano muy pintoresco, tranquilo y acojedor. Con una iglesa del XII-XIII, distintas casas y un castillo del XV y restos de muralla en su lado norte de entre el XII y el XIII. 



Sajazarra no dispone de muchos servicios, solo un restaurante/bar abierto recientemente.  Pero el punto fuerte está en la Posada de Sajazarra.

Se trata de un alojamiento rural, en una casona del siglo XIX, repleta de antiguedades que su propietaria, Berta, ha ido adquiriendo a lo largo de los años. Yo me enamoré de diversas gramolas y un tocadiscos de los 50, un mueble completo con sus altavoces y espacios para guardar los discos. 


Tras consultar en distintos buscadores, al final, por puntuaciones y precios vimos que esta posada se adecuaba a lo que buscábamos: un sitio tranquilo donde descansar, con habitaciones dobles amplias (para poder poner la cuna de viaje para la nena) y desayuno incluido. Y este alojamiento cumplía con dichos requisitos. Así que contactamos directamente con los propietarios para realizar la reserva, comprobando que el precio final del alojamiento y el desayuno salían más a cuenta que reservando vía buscadores. Un 10 por los propietarios por fomentar la contratación directa de los servicios con mejores precios.

Una vez formalizada la reserva, recibimos un email con un PDF con gran cantidad de información de la zona, como bodegas que visitar, restaurantes recomendados, zonas de visita obligada. Todo con horarios de apertura, precios medios, teléfonos para reservas, etc. Información muy útil para el visitante.

Las habitaciones son realmente amplias, con muebles antiguos y camas muy cómodas. Los aseos son un poco peculiares con muchos elementos trabajados en metal, pero que nos  encantaron. Aún no siendo necesario para ser un alojamiento rural, disponían de los  típicos jabones y detalles de cortesía que se pueden encontrar en hoteles de 4 o más estrellas. Si lo que se busca es una decoración minimalista o sencilla, este no es tu sitio.


Ambas noches discurrieron de igual forma: silenciosas, tranquilas y agradables. 

Al levantarnos y bajar a la zona de los desayunos, nos encontramos a Berta en el despacho de entrada i a Juli, atendiendo en las mesas del comedor. El desayuno es muy completo: zumo de naranja recién exprimido, unas tostadas, un pequeño cuenco de tomate (para untar en el pan), un burguitos y algún complemento más como huevos revueltos o unos gofres caseros (depende del día). Para nosotros fue un desayuno total, la mejor manera de empezar el día. 

El trato de Juli exquisito con nosotros y nuestra nena. Berta, desde el hall/despacho de esta preciosa casona, nos informó de todas las opciones que teníamos para estos dos días de vacaciones. Incluso llegó llamar a la Bodegas Tondonia para saber si había disponibilidad para visitar sus instalaciones el mismo día (no hubo suerte, todo hay que decirlo).

Mejor imposible la verdad. Yo creo que he encontrado mi base perfecta para poder volver a la Rioja y visitar de una vez por todas las centenarias Bodegas Tondonia en Haro, las bodegas de la Rioja Alavesa (Baigorri, Marqués de Riscal, Ramírez de Ganuza, Heredad Ugarte, ... hay tantas... ). 

Os dejamos un video de la gente de Momentos Rurales donde la propia Berta presenta este bonito alojamiento de la Rioja Alta.



Datos del alojamiento:
Posada de Sajazarra - Alojamiento rural
C/Duro, 3 - Bajo 26212 - Sajazarra (La Rioja)
Teléfono: 626 083 596
http://www.posadadesajazarra.com
posada@posadadesajazarra.com

Precio habitación: 65 € habitación doble con desayuno (Agosto 2012)

14 agosto 2011

[Restaurante] Terraza Carmona - Vera

En una cena improvisada este verano, durante nuestras vacaciones en Villaricos, sin saber donde ir, nos tentó la idea de llamar a la Terraza Carmona, para ver si tenían una mesa disponible para dos. Efectivamente, disponían de una, así que nos dirigimos hacia allí.

Hacía tiempo que queríamos visitar este emblemático restaurante de Vera, a pesar de ser unos fans incondicionales del Restaurante Juan Moreno. Habíamos probado la calidad de sus platos en celebraciones con mucha gente como un cumpleaños o una comunión, pero nos faltaba una visita como comensales individuales.

Así que tomamos mesa sobre as 22:25 de la noche, donde nos esperaba un surtido de aceitunas y ajo (salsa típica almeriense de acompañamiento de entrantes hecha en ajo y aceite), junto a las cartas. Una botella de agua y una cerveza especial Alhambra fueron los refrescos a la espera de tener los platos en mesa.

La carta es amplia, muy amplia. Graciosamente redactada en verso (parece ser que por Don Antonio Carmona Gallardo) , con mucho esmero y con una nota adicional con las sugerencias del día. Gran variedad de sabores y propuestas alrededor de la comida típica almeriense. Esto hay que destacarlo, porque al final, si Terraza Carmona nos acaba gustando tendremos muchos platos para probar en futuras visitas, como los cocidos o los guisados especialidad de la casa.

Sin meditarlo mucho nos decantamos en los entrantes por un plato de jamon 5J (teníamos mono de buen jamón) con bolitas de melón y pan con tomate, y cocochas de bacalao al ajillo con gambas. Todo estaba delicioso, en raciones generosas. Empezamos muy bien.

Los platos que siguieron fueron dos segundos (uno para cada uno): quijadas (carrilleras) de cerdo adobadas al horno y solomillo de jabalí salteado en ajetes y piñones. Exquisitos y en cantidades excesivamente generosas, porque al final nos sobró alguna cosa.

Todo fue regado con un Finca Resalso de Emilio Moro de 2010 (un tinto roble de Ribera del Duero). Muy rico, afrutado, fresco. Muy equilibrado. Genial para los entrantes, quizás algo corto para la pesadez de los segundos (la caza requiere de vinos algo más potentes para mi gusto). Ya comentamos con el sommelier que aún le faltaba algo de reposo en botella a este vino recién salido de bodega, al igual que otros Roble 2010 como Pago de los Capellanes o Protos. Ricos, pero con algo de más de recorrido para seguir mejorando.

La carta de vinos es tambien muy amplia, con más de ... ¿Quizás 100 referencias? No las conté pero eras muchas. Destacaban como siempre gran cantidad de Riojas y Ribera del Duero (robles, crianzas, reservas, gran reservas), precios variados (como siempre exageradamente más caros que en las tiendas). Pero también tenían algunos vinos de la zona (Laujar), Priorat (los top de los top como L'Ermita), Toro, Somontamo, etc. Me tentaron algunos como el AN/2 o el Syrah-Shiraz de Enate, pero al final me decanté por este Finca Resalso que me había recomendado varias veces el equipo de sumilleres de vino.mequedouno.com. De precio equilibrado (unos 15 €) con lo que se cobra en bodega (unos 8,5 €). La carta no sorprendía aunque tenia lo mejor de cada zona más o menos (de franceses tenian Petrus, de Ribera los Pingus, ... así que ya os podéis imaginar).

De esa carta de vinos también quisiera destacar que no me revisé ni los blancos ni los rosados. Eso lo dejo para otra ocasión, pero los cavas no me pasaron desapercibidos: Juve Camps con su Millesime Chardonnay (un pedazo de cava) o los ya parkerizados Recadero.


Sin apenas apetito, nos decantamos en los postres por dos sorbetes artesanos: uno de frutas exòticas y otro de mojito y hierbabuena. Los dos super refrescantes, que nos ayudaron a "bajar" los manjares de los platos principales. Cuyos efectos quedaron totalmente truncados con las dos muestras de pastaflora artesanas con los chupitos gentileza de la casa.

Las conclusiones de nuestra visita a la Terraza Carmona fueron las siguientes: servicio excelente, gran variedad de platos, carta de vinos muy amplia y con algunas referencias muy interesantes (aunque como siempre los precios excesivamente hinchados para nuestro gusto). El único pero fueron las pesadas moscas de la fruta que estaban circulando por el comedor que se tomaron lo que quedó de mi Alhambra Especial como una piscina de aterrizaje.

Un último detalle fue la bolsa con la que nos obsequiaron para llevarnos la botella de vino a casa (quedaba más de la mitad, teniendo en cuenta que solo yo tomo vino). Nos pareció genial.


DATOS DEL RESTAURANTE:
Nombre: Terraza Carmona
Dirección:  Calle del Mar 1, Vera - Almería
Teléfono: 950 390 760
Tipo de cocina: tradicional almeriense y andaluza
Precio: Comiendo a la carta con vino (de unos 15 €) y postres, unos 50 € por persona.
Web: www.terrazacarmona.com

12 julio 2011

[Vino] Novedades en mi lista de catas

Las novedades en la lista de vinos catados son:
  • Mas Polit 2007 (DO Emporda)
  • Chateau La Rose Vimière 2007 (Bordeaux Superior)
  • Conde del Donadio Crianza 2002 (DOC Rioja) 
  • Abadal Cabernet Franc Tempranillo 2009 (DO Pla de Bages)
  • Riscal Roble 2007 (VT Castilla y León)
  • Pago de los Capellanes Roble 2009 (DO Ribera del Duero)
  • Rivola 2009 (VT Castilla y León)
  • Habla del Silencio 2008 (VT Extremadura).
La mayoría de ellos por debajo de los 10 €, imponiendo un criterio adaptado a esta época de crisis.


Toda la lista la podeis visitar aquí:
http://bit.ly/nxwAIg





09 junio 2011

[Restaurante] [Vino] Enoteca de Belém - Carm 2008 - Dom Rafael 2008

Cuatro días en Lisboa no dan para mucho, la verdad. Es una ciudad que merce un par de dias más para tener una buena idea de la misma y sin dejar cosas importantes en el tintero (que en mi caso fueron muchas).


Lo que no pudimos evitar fue comer algo por la zona, uno que tiene hambre de gustos nuevos y de catar caldos portugueses.


Nos acercamos a la Enoteca de Belém que encontré por casualidad paseando por las callejuelas adyacentes al hotel donde nos alojábamos para el congreso de Merce, hotel Jerónimos 8.


El lugar es realmente acogedor, con una gran cantidad de caldos a la vista. No es en sí un restaurante, más bien un lugar de encuentro de amantes del vino, aunque cenar es posible porque disponen de una buena carta surtida de quesos, embutidos y algunos platos más elaborados y ensaladas. Aquí uno va a lo que va, a que le vayan descorchando y dando a catar distintos caldos portugueses.


Los dos propietarios, Angelo y Nelson, nos comentaron y explicaron tanto los platos como cada uno de los vinos que probamos.


El menu consistió en: tabla de quesos de su elección, una ensalada de bacalao y garbanzos espectacular y dos platos más cuyo nombre no recuerdo, basados en embutidos típicos de Portugal. Finalmente tomamos un sorbete de mango delicioso.


Vamos a por los vinos que conseguí catar y que nos recomendaron los anfitriones. Fueron dos:


Carm Grande Reserva 2008 - Douro DOC
Este vino parece recién salido de bodega, porque no aparece ni en la propia web del productor (Casa Agrícola Roboredo Madeira - http://www.carm.pt). Se han utilizado las uvas tinta Roriz, Touriga Franca y Touriga Nacional, que se han pasado 12 meses en barrica de roble francés nuevas. Servido en copas, es un tinto de 14% de alcohol. 


Vista: Capa media, alta. Rojo rubí. Lágrima ligeramente densa.
Olfato: Fruta roja madura.  Alguna nota de madera.
Paladar: De fácil entrada, con taninos muy pulidos. Acidez equilibrada y persistencia media.


A mi personalmente me gustó, pero no fue un hallazgo espectacular. Su precio lo desconozco,  pero en USA se vende online por unos 19 €, así que no debe costar más de 12 o 13 € en bodega.


Dom Rafael 2008 - Alentejo DOC
Producido por Herdade do Mouchao (http://www.mouchaowine.pt/) es un vino con 12 meses de barrica y 6 de reposo en botella. Las variedades utilizadas son Alicante Bouschet, Trincadeira, Periquita y Aragones. 


Vista: Color picota muy brillante. Capa alta y lágrima muy densa.
Olfato: Fruta roja compotada. Toques de vainilla.
Paladar: Potente, con taninos marcados, con la acidez ligeramente desequilibrada. Quizás requeriría un poco más de reposo en botella para ver si evoluciona mejorando esos puntos negros. Es complejo y muy persistente.


De este adquirí una botella, a un precio de 9,40 € en Lisboa. A ver que tal evoluciona durante este año.



15 febrero 2011

[Hotel] Escapadas a las Hospederías de Aragón – Monasterio de San Juan de la Peña

Aprovechando la última semana libre que nos quedaba, antes de que nuestra niña empezara la guardería y su madre volviera al trabajo después de una larga baja maternal, nos fuimos de ruta por Aragón. No muy lejos porque no disponíamos de muchos días, y no queríamos perder tiempo haciendo kilómetros con una niña de 5 meses que no para de pedir comida.

Después de varias búsquedas, vimos algunas ofertas que nos llamaron la atención: las Hospederías de Aragón.

Mirando distancias y posibilidades, nos decantamos por dos de esas Hospederías con sus respectivas ofertas de escapada de dos noches. Saliendo un lunes y volviendo el viernes a casa, teníamos las cuatro noches cubiertas, las dos primeras en el Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca) y las dos siguientes en el Castillo-Palacio del Papa Luna en Illueca (Zaragoza).


El primer establecimiento está ubicado al lado del antiguo Monasterio del siglo XVII de San Juan de la Peña, en una zona realmente bonita en plena montaña. Estaba todo recién nevado, aunque la carretera de acceso por Santa Cruz de la Serós se hallaba en perfecto estado, con prácticamente nada de nieve en el asfalto.




Sus instalaciones cumplen con los requisitos que uno espera de un hotel de 4 estrellas superior. Sus 25 habitaciones son muy amplias, con excelentes vistas del prado (fotos adjuntas) y los bosques adyacentes, aunque siendo de reciente construcción (creo que del 2008) hay acabados y mobiliario que está un poco en mal estado (humedades en los techos de los lavabos, por ejemplo). Wifi disponible en zonas comunes y salón-restaurante amplio.

El SPA es sencillo, pero suficiente. También debo añadir que en nuestra visita, algunos de los puntos de hidromasaje no funcionaban o no lo hacían correctamente. Un aspecto mejorable seria el hammam que es el típico prefabricado de plástico, y no los más acogedores de gresite.


Esperábamos que habría un poco menos de servicio, teniendo en cuenta que íbamos en temporada baja, entre semana, pero nos sorprendió el nivel tan bajo mínimos en que mantenían las instalaciones, espacios y servicios.


El restaurante solo disponía de menú cerrado, de calidad media, poca cantidad y excesivo precio para lo servido (18 € pax sin vino). Aquí el problema estaba en que no existía otra oferta gastronómica a menos de 30-40 minutos en coche, con carreteras de noche heladas, etc. Así que la cena era prácticamente imposible planteársela en ningún otro sitio.


La carta de vinos relativamente amplia pero sin muchas sorpresas: riojas, ribera del Duero i algunos vinos de Aragón (Cariñena, Somontano y poco más). Realmente me esperaba un despliegue de Somontano de bodegas pequeñas (no presentes en grandes superficies), Calatayud, Campo de Borja, Cariñena,… A la decepción se unió el hecho de que los precios eran desorbitados para algunos de los caldos.


En la primera cena, no hubo opción de escoger ningún vino, pero en la segunda opté por un Muriel Crianza 2006 que me gustó bastante. Sencillo y básico, dentro de los parámetros de un DO Rioja Crianza a la vieja usanza.


Realizamos las visitas a ambos monasterios : el Viejo del siglo X i el Nuevo del XVII, este último pegado al a hospedería. Ambas visitas merecen la pena, porque el primero tiene una ubicación realmente especial, donde el monasterio se adaptó perfectamente (bajo una peña), y el segundo, posee una reconstrucción del mismo donde se puede visitar por encima mediante grandes suelos de cristal. El coste de las visitas lo desconozco porque formaban parte de la oferta que habíamos adquirido en la web que gestiona las reservas de las Hospederías de Aragón.

En la próxima entrada comentaremos que tal nos fue por el Castillo-Palacio del Papa Luna en Illueca.

24 agosto 2010

[MTG] Eternal Weekend 2010

Bajo el subtitulo del mayor evento de Magic eternalero de España, la gente de la Asociación Clandestino y, sobretodo, de la mano de César Fernández (aka CHaPuZaS), ha preparado un fin de semana de Octubre (el famoso puente de la Hispanidad) que rebosa Magic por todos sus virtuales poros.

Estamos hablando del Eternal Weekend en su edición del 2010. Os dejamos el cartel y alguna información adicional, con enlaces a las páginas de la organización.




Fecha: Sábado 9, Domingo 10 y Lunes 11 de Octubre de 2010
Organizan: César Fernández y Asociación Clandestino.
Colaboran: Ayuntamiento de Alcobendas, Evolution Store y Consejo de la Juventud de Alcobendas.
Ubicación: Colegio Miraflores. Calle de Miraflores, Nº16. C.P. 28100 - Alcobendas, Madrid


Desde este humilde blog le deseamos a César Fernández un pleno completo, que haga que este torneo no tenga nada que envidiar a los que se celebran en Annecy. Los premios son muy jugosos y si se obtiene la suficiente asistencia, la idea de montar eventos paralelos con Trials ya sería para relamerse.


Yo por mi parte, intentaré montar una pequeña expedición medio turística-medio friki para mirar de pasar un buen fin de semana en tierras madrileñas. Hay que organizar muchas cosas, pero aún queda tiempo.


Saludos!


Enlaces: 
La Universidad de las Artes Lúdicas (anuncio del torneo) - Web 
Evolution Store - Web